Práctica 9. Elaboración de un REA: "¿REA- VANGUARDISTA?". Encarni Raigal Fernández.

 1. Análisis de un REA:

He escogido el proyecto EDIA. Lengua y Literatura. ESO. "Historias de ayer para la gente de hoy". Me ha parecido una propuesta original y muy útil para acercar a los alumnos de Secundaria a la lectura de los clásicos. Este REA está destinado, concretamente, a los alumnos de 3º de la ESO y el objetivo es que elaboren historias digitales animadas transformando fragmentos de la narrativa clásica en castellano.

 

También destacaría el REA "Un mundo de poesía" donde se plantea el aprendizaje de la Literatura en Secundaria a partir de la creación de "Árboles de poesía". Aquí pueden incluir información, sentimientos, diversas creaciones poéticas, etc. Me parece una propuesta muy interesante y que les puede facilitar el entendimiento de muchos de los poemas más conocidos en la literatura castellana, así como también aprender a expresar sus propias emociones y lanzarse al mundo de la creación artística. Los contenidos que se trabajan son la educación literaria, la comunicación oral y escrita. Contenidos fundamentales para esta asignatura, pero también para el desarrollo de cualquier otra competencia en los estudiantes.


2. Elaboración de un REA:


"¿UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS?"




Estas actividades están destinadas al alumnado de 4º de la ESO, ya que es en esta etapa cuando aprenden las Vanguardias.

 En ellas pretendo asentar los conocimientos adquiridos sobre las corrientes vanguardistas literarias, sus características y autores más destacados. También la influencia que ejercieron en figuras tan conocidas como Federico García Lorca. Por otra parte, se trabajará la interdisciplinariedad a través de las artes plásticas y la relación que establecen con la literatura, especialmente, en las vanguardias del siglo XX. El objetivo general que se persigue, además de profundizar en los conocimientos ya adquiridos, es la reflexión de los estudiantes de 4º de la ESO sobre las interrelaciones que se dan en plena sociedad de la información, donde reina lo visual, entre literatura y demás artes.

 Estas actividades han sido elaboradas desde una herramienta online orientada al aprendizaje, lo que también conocemos como Recursos Educativos en Abierto (o REA). Por tanto, es uno de los medios didácticos y, en muchas ocasiones, lúdicos que se pueden utilizar en la enseñanza y en mi caso, en la asignatura de Lengua y Literatura Castellana. De esta forma, podemos generar un aprendizaje más significativo, lúdico y a la vez didáctico, pero alejado de la enseñanza tradicional.

 El REA que he escogido para esta propuesta, ha sido elaborado desde la plataforma online Educaplay (Educaplay: Actividades educativas gratuitas) ; es gratuito y fácil de usar. Además, tiene bastantes opciones para enfocar los contenidos didácticos desde una perspectiva mucho más dinámica. Desde Educaplay se pueden elaborar adivinanzas, test, ejercicios para relacionar, sopa de letras, etc. Es un recurso para crear actividades pero también tiene la ventaja de que podemos ver y participar en actividades realizadas por otros usuarios.

 

1. https://es.educaplay.com/recursos-educativos/9346996-rea_vanguardista.html

 

En esta primera actividad he querido exponer una serie de imágenes de obras vanguardistas que son bastante conocidas. El alumnado simplemente tiene que relacionar el autor con la imagen que consideren correcta. Con este ejercicio, pretendo que visualicen los rasgos ya estudiados sobre las vanguardias y que, además, amplien su competencia cultural.

 

2. https://es.educaplay.com/recursos-educativos/9347530-el_lexico_de_la_lit_visual.html

 

Este segundo ejercicio tiene como finalidad que los alumnos sean conscientes de la importancia de lo visual, ya no en el siglo XX, sino en la actualidad y que conozcan las diversas formas de presentar un poema.  La poesía se ha vuelto visual. De hecho, por vivir en plena sociedad de la información y la imagen, la poesía que triunfa cada vez más está relacionada no solo con el lenguaje verbal, sino también con el lenguaje icónico. Está teniendo lugar una interrelación de artes y disciplinas para dar lugar a una nueva realidad estética.

 En esta actividad, hay que relacionar cada mosaico textual con su imagen correspondiente. Todos los conceptos están relacionados con la llamada "literatura visual".

 

3. https://es.educaplay.com/recursos-educativos/9348007-rea_vanguardista.html

 

Esta actividad tiene como objetivo principal que los alumnos reconozcan los rasgos vanguardistas en versos de escritores del siglo XX, tanto de la literatura castellana como hispanoamericana. Nos lanzamos con el paracaídas huidobriano para nunca dejar de contemplar la aurora de las palabras.

 

Para concluir esta propuesta, realizada a través de recursos virtuales y gratuitos, se les propondrá a los estudiantes de 4º de la ESO que elaboren desde Canva.com un poema vanguardista de forma visual, utilizando cualquiera de las opciones presentadas en el ejercicio 2 (un caligrama, un ideograma, topoema, a través de recursos transmedia...).

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Dónde encontrar a María Zambrano? Las mujeres en la Cervantes Virtual

PRÁCTICA 11 (obligatoria). La educación en 2030.

Práctica 8. Un acercamiento a «Cartas de Invierno» de Agustín Fernández Paz