¿Dónde encontrar a María Zambrano? Las mujeres en la Cervantes Virtual


María Zambrano nace en Vélez, Málaga, en 1904 y pasa su niñez y adolescencia en Madrid y Segovia. Cursa Filosofía en Madrid entre 1924 y 1927 y allí asiste a las clases de José Ortega y Gasset, el cual influirá en su obra de manera notable. Durante el periodo universitario participa en movimientos estudiantiles y colabora con diversos periódicos. Su primera obra, Horizonte del liberalismo (1930), es fruto de los acontecimientos políticos de aquellos años.

Hablar de María Zambrano es hablar de una riquísima y extensa obra filosófica con un carácter altamente poético. Como en el caso de muchas mujeres escritoras, se la reconoce de forma tardía. Este reconocimiento se producirá en nuestro país en 1966 gracias al artículo Los sueños de María Zambrano de José Luis López Aranguren, publicado en la Revista de Occidente. Si bien este artículo —a pesar de su importancia— no es recogido por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), sí encontramos otro del mismo autor titulado La palabra de María Zambrano, breve homenaje a la escritora malagueña.

Si queremos acercarnos a su obra, realizando una búsqueda por autor en la web de la BVMC, llegamos a un espacio que nos ofrece un total de 35 cartas y postales originales, todas ellas dirigidas a su buen amigo, el también escritor Camilo José Cela. Asimismo, encontramos un total de 89 artículos de y sobre la autora realizando una búsqueda general.

Hablar de María Zambrano es hablar, asimismo, de exilio. En la web de la BVMC y, concretamente, en el espacio dedicado a la Biblioteca del exilio se nos presenta el itinerario de la autora en su exilio en la ciudad de Roma. Podremos visitar así, virtualmente, los distintos lugares frecuentados por Zambrano en la capital italiana.


Muy interesante y necesaria para completar el espacio dedicado a la autora es la web de la Fundación María Zambrano. En ella encontramos reunida de forma sencilla y ordenada información sobre su vida y obra, sobre la Revista Antígona, una galería de imágenes, noticias, etc.


Adjunto también un pequeño espacio que el Instituto Cervantes dedica a la filósofa, donde podemos encontrar su biografía y otros datos de interés, algunos de los cuales ya recogidos en esta entrada.


La propuesta que aquí comparto se dirige a 4º de ESO y se enmarca en los contenidos del bloque 4 de Educación literaria sobre la lectura y explicación de fragmentos significativos de obras literarias, en este caso, del siglo XX, así como la aproximación a las obras más representativas, como es, sin duda, la de María Zambrano. Siguiendo el modelo de una Flipped classroom se plantearán las siguientes actividades:

1)      En casa prepararán la práctica que haremos en el aula. Para ello deberán leer, primero, esta entrada y consultar, después, los diferentes enlaces que en ella se recogen. En dichos enlaces encontrarán artículos sobre la autora, datos sobre su vida y obra, sus reflexiones, sus escritos, etc. Deberán leer todo lo que puedan y anotar, al menos, dos citas (las que más les gusten y les llamen la atención).
2)      En la primera sesión en el aula, compartiremos dichas citas y las pondremos todas por escrito en un mural de Padlet, que se compartirá después para que todos tengan acceso a él. Seleccionaremos las mejores (previa votación) y se repartirá una para cada discente de forma aleatoria.
3)      Una vez hecho esto, se pedirá a cada alumno que explique, oralmente, lo que cree que significa la cita. Aprovecharemos cada intervención para explicar el pensamiento y el contenido de la obra literaria de Zambrano. Esta actividad se llevará a cabo entre la primera y la segunda sesión en el aula (o en una tercera sesión, si fuera necesario).
4)      Por último, como ejercicio de síntesis y creación, elaborarán carteles donde deberán combinar texto y representación pictórica del mismo por medio de dibujos hechos a mano o de imágenes que podrán extraer de Internet (siempre referenciándolas).    


¡Nos leemos!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 11 (obligatoria). La educación en 2030.

Práctica 8. Un acercamiento a «Cartas de Invierno» de Agustín Fernández Paz