Práctica 7. Un juego de mesa para la Educación Literaria

Además de los juegos tradicionales, como el ahorcado o el ¡alto el lápiz!, se han ido creando una serie de juegos de mesa que permiten introducir la gamificación y el Aprendizaje Basado en Juegos dentro del aula de Lengua y Literatura Castellana. Un ejemplo de esto es Días de radio, del que se ha hablado en este blog, que trae al centro de la clase la creación artística y los géneros literarios. Otro es el Quién es quién literario. 
Tomando como partida un juego conocido por nuestro alumnado, podemos proponer al final del semestre y en los cursos de 3º o 4º ESO una versión donde los personajes sean las caras de los autores y las autoras que han estado viendo a lo largo del curso. Para ello, la clase será dividida por parejas a las que se les entregará un número de cartas con las caras de distintos personajes. Por turnos, hará preguntas como: «¿Soy una mujer?», «¿Pertenezco al Siglo de Oro?», «¿Soy de la generación del 27?», «¿Tengo barba?», «¿Vivía en Salamanca?».
Estaremos, de este modo, fomentando no solo un ambiente lúdico, motivador y cercano, sino donde aprenderán con efectividad la historia de la literatura.

Si bien el docente puede preparar este juego desde cero, sin utilizar un tablero especializado (con un número más reducido de personajes), el juego de mesa fue inicialmente creado por FernandoBoillos. ¡Siempre se podría de comprar, llevarlo al aula y hacer más visual el juego!





Fuente: Valentina Moreno



¡Os dejamos a continuación un vídeo que muestra la experiencia en el Colegio Escolapios Soria!



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