Práctica 3. Lectura Multimodal y Narrativas Transmedia. Encarni Raigal Fernández.
Para la siguiente práctica he escogido la lectura de La Celestina de Fernando de Rojas. Me he querido decantar por ella debido
a que está estrechamente relacionada con mi experiencia en las prácticas en
el IES Mediterráneo. El curso al que impartí mi Unidad Didáctica fue 1º de
Bachillerato (la literatura del prerrenacimiento) tanto de la especialidad de artes como de letras. Por tanto, previamente ya había
buscado y encontrado opciones más visuales para alternarlas con las clases
"teóricas". Me encantó comprobar que obras del siglo XV siguen
teniendo una transcendencia notable y que se realizan constamente adaptaciones,
entre ellas, a partir de los recursos transmedia, para facilitar el
acercamiento del alumnado con estas obras que son tan relevantes.
Para hacer frente al desinterés habitual de los alumnos por los libros de la edad media, me serví de una serie de recursos visuales para captar la atención de los estudiantes. Sorprendentemente, encontré varias opciones divertidas y que me ayudaron a familiarizarlos con La Celestina. Gracias a este tipo de recursos pudieron comprobar que, a pesar de ser una obra escrita muchos siglos atrás, se extrae de ella diversos aspectos que podemos trasladar a la actualidad, como la lucha por la libertad, tanto sexual como de pensamiento. Por tanto, el objetivo principal era proponer una lectura de los clásicos desde una perspectiva más visual y atractiva para el alumnado.
BLOG: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: EDAD MEDIA (lcastellanayliteratura.blogspot.com)
Grandes obras universales - La Celestina - RTVE.es
MAPA CONCEPTUAL:Locus Litteratus: Mapa conceptual de La Celestina
DIAPOSITIVAS: La Celestina (slideshare.net)
"LA CELESTINA" EN LOS VIDEOJUEGOS: https://youtu.be/e1P0KUy5rko
Comentarios
Publicar un comentario