Práctica 12 (voluntaria): ¿Qué hemos aprendido en #INVTICUA21?


¡¡¡¡Y aquí os dejo la última práctica!!!!



La asignatura de Investigación, innovación y uso de TIC en la enseñanza de Lengua Castellana y Literatura ha sido una de las más útiles que nos ha brindado el máster. Nos ha proporcionado conocimientos prácticos y tecnológicos en materia de educación, algo que, sin duda, era muy necesario en nuestra formación. Venía echando en falta, desde que comenzamos este viaje en octubre, ejemplos y propuestas concretas que poder trasladar realmente a las aulas. La exigencia y carga de trabajo han sido altas, pero hemos aprendido muchísimo y hemos puesto en práctica conocimientos que quizá no sabíamos que teníamos.

Podemos hablar hoy de narrativas transmedia o del concepto de nave nodriza. Somos capaces de crear constelaciones multimodales y hemos comprobado la gran potencialidad que tiene una WebQuest e, incluso, los videojuegos en las aulas. Podemos hablar sobre frikadas varias que desconocíamos y adelantar otras en nuestra lista de «pendientes». En mi caso, puedo decir, asimismo, que volver a Twitter después de tantos años ha sido todo un descubrimiento, así como comenzar a usar redes sociales de lectura como Goodreads, Lecturalia o Leoteca. Me he sentido muy capaz y motivada durante este proceso.

Además, considero que crear actividades para nuestras clases y compartirlas con los compañeros, a la vez que ellos comparten también las suyas, ha sido clave en este proceso de aprendizaje. En relación con ello, creo que ha sido un acierto por parte de nuestros profesores, José y Juan Miguel, proponernos la elaboración del blog grupal y del porfolio o cuaderno de clase, respectivamente.

Habría sido ideal tener más tiempo para absorber todo el conocimiento del que disponemos a nuestro alrededor, para leer y releer todas las propuestas innovadoras que nos ofrecen otros docentes y futuros docentes, pero bien sabemos que no es posible querer abarcar todo ya. Aun así, termino la asignatura muy satisfecha y me voy con muy buen sabor de boca, pues sé que he aprovechado las clases y el tiempo invertido en ellas y en la elaboración de todas las prácticas y trabajos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Dónde encontrar a María Zambrano? Las mujeres en la Cervantes Virtual

PRÁCTICA 11 (obligatoria). La educación en 2030.

Práctica 8. Un acercamiento a «Cartas de Invierno» de Agustín Fernández Paz