Práctica 10 (optativa) – Resumen del TFM

Mi TFM de Estudios Literarios fue cocinándose poco a poco desde que comencé el máster en 2019. De hecho, fue hace tan solo unos meses que comenzó a tomar forma. Como ya he comentado en algunas clases (seguro que algunos de mis compañeros y compañeras están ya hartos de ello), trabajaré la narrativa social de la escritora madrileña Luisa Carnés a través de su tercera novela: Tea Rooms. Mujeres obreras (1934).
El título de esta investigación será —salvo cambios de última hora—: «La narrativa comprometida en la Segunda República: Tea Rooms. Mujeres obreras de Luisa Carnés desde una perspectiva de género y social».
Resumen
En el marco de la narrativa comprometida o social de comienzos del siglo XX, la crítica ha recogido principalmente nombres de autores como César Arconada o José Díaz Fernández. Llama la atención, sin embargo, que la mención y estudio de mujeres escritoras en esta época y corriente literaria sea prácticamente inexistente. Por ello, se hacía necesaria una labor de búsqueda de mujeres escritoras y el consiguiente rescate de su obra. Este estudio se centra en Luisa Carnés, autora madrileña aún poco conocida y coetánea de la generación del 27. El análisis de su tercera novela, Tea Rooms. Mujeres obreras (1934), nos permitirá mostrar cómo plasma, por un lado, la realidad de las mujeres trabajadoras y, por otro, el contexto histórico-social que las envuelve. Asistiremos a la conjunción indisoluble de literatura, compromiso social y perspectiva de género en la obra de una mujer que ha comenzado a resurgir del olvido recientemente.
Palabras clave
Narrativa comprometida o social, la otra generación del 27, Luisa Carnés, Tea Rooms, mujeres obreras, estudios de género.
✤✤✤
Con el fin de ampliar mis conocimientos sobre la autora y su obra al mismo tiempo que pongo en práctica lo aprendido sobre la Didáctica de la Lengua y la Literatura, he querido orientar también mi TFM del Máster de Profesorado hacia la creación de una propuesta didáctica que introduzca en el currículum escolar a una escritora brillante olvidada por la Historia.
Resumen
En el seno de la literatura social o comprometida surgida en el primer tercio del siglo XX, durante la Segunda República española, es acogida la escritora y periodista madrileña Luisa Carnés. Su procedencia humilde y obrera junto con el hecho de ser mujer la empujaron desde muy joven a interesarse por temas sociales y políticos de diversa índole. Puesto que el compromiso y motivación del alumnado son vitales a la hora de aprender, se hacía necesaria la creación de una propuesta didáctica basada en los modelos metodológicos del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y del aprendizaje-servicio (ApS). Dirigida a 4º de ESO, esta propuesta trata de unir literatura, periodismo y compromiso social mediante el planteamiento de actividades vinculadas a distintas y necesarias labores sociales en las que el alumnado se implique con emoción.
Palabras clave
Luisa Carnés, ABP, ApS, compromiso social, literatura y periodismo.
Comentarios
Publicar un comentario