Práctica 10. Congreso #INVTICUA21

LA POESÍA Y EL YO ADOLESCENTE:
ESTUDIO Y PROPUESTA DIDÁCTICA A PARTIR DE LAS ÚLTIMAS GENERACIONES DE POETAS


Resumen

Hablar de poesía en el aula es hacer frente a uno de los géneros más devaluados por el adolescente. Su aparente falta de utilidad y comprensión, junto a la imposible identificación del alumnado con el poema, son todavía argumentos que explican el rechazo generalizado a la lírica. Ese paradigma nos lleva a considerar la necesidad de plantear un cambio en las metodologías y en el canon literario, que pasa por acercar el poema a la identidad de un lector en desarrollo. Buscamos trabajar con textos que han sido creados desde la misma sensibilidad social del alumno, para tender, con ello, puentes entre su mundo psicoafectivo y la lírica. Desde una educación literaria y emocional, y desde una propuesta didáctica fundada en el Aprendizaje por talleres, se cultiva una visión de la literatura que no es solo la de conversación con los muertos, sino, también, con los vivos.

Este estudio, por tanto, se centra en las últimas generaciones de poetas para contribuir, además de al fomento literario, y desde la misma poesía, al desarrollo identitario, psicológico y emocional de un alumno de ESO, lo que sería posible en el encuentro de nexos de contacto entre el “yo” adolescente y los versos que estudian.

En suma, buscamos dar respuesta y solución a una sola pregunta: ¿por qué se aleja el adolescente de la poesía?

Palabras clave

Poesía del siglo XXI, adolescencia, identidad adolescente, Trabajo por talleres, Educación emocional, Educación poética

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Dónde encontrar a María Zambrano? Las mujeres en la Cervantes Virtual

PRÁCTICA 11 (obligatoria). La educación en 2030.

Práctica 8. Un acercamiento a «Cartas de Invierno» de Agustín Fernández Paz