Memoria de la constelación de La cigarra y la hormiga
CONSTELACIÓN MULTIMODAL DE
LA CIGARRA Y LA HORMIGA
2. Recopilación de elementos literarios y multimodales referidos a su narración
2.1. Referencias literarias
Hipotexto:
Esopo, Fábulas de Esopo. Vida de Esopo. Fábulas de Babrio. Introducciones, traducciones y notas de P. Bádenas de la Peña y J. López Facal, Madrid, Gredos, 1978.
La Fontaine, J. Fábulas, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 1998.
Grandville, J. J., & Samaniego, F. M. (2012). Fábulas De Samaniego (Spanish Edition). Ulan Press.
Hipertexto:
Adolfo Bécquer, G. (1871). «Pereza». En Obras. Tomo II. Madrid: Imprenta de T. Fontaner, pp. 135-140.
Kafka, F. La metamorfosis. S.L.U. Espasa Libros, 2015.
García Lorca, F. «Cigarra!». En Libro de poemas,1921.
Fernández Santana, E. «La Cigarra». En Boletín Parroquial de Los Santos de Maimona, 116, pp. 3-4, 1997.
Platón, Diálogos III. Fedón, Banquete y Fedro. Traducciones, introducciones y notas de Carlos García Gual, M. Martínez Hernández y E. Lledó Íñigo, Madrid, Editorial Gredos, 1986.
Platón, Diálogos I. Apología, Critón, Eutifrón, Ion, Lisis, Cármines, Hipias Menor, Hipias Mayor, Laques, Protágoras. Traducciones, introducciones y notas de Carlos García Gual, M. Martínez Hernández y E. Lledó Íñigo, Madrid, Editorial Gredos, 1986. (Sobre el mito de Prometeo y Epimeteo).
Alonso, D. «Ejemplos». En El viento y el verso, 1925.
Lionni, L. Frederik. Kalandraka, 1967.
Andersen, H. C. El traje nuevo del emperador. Selector, 1989.
Pérez-Reverte, A., «Canción de Navidad». En Con ánimo de ofender (1998-2001), Madrid, Alfaguara, pp. 81-84, 2001.
Ruiz, M., y Blázquez, C. La Gallina de los Huevos de Oro. Combel Ediciones Editorial Esin, 2009.
de Samaniego, F. M.ª. El cuento de la lechera (Troquelados clásicos). Combel Editorial, (s. f.).
Blasco Ibáñez, V. La verdadera historia de la cigarra y la hormiga. Iberia Literatura, (s. f.).
Kakuta, M. La cigarra del octavo día. Galaxia Gutenberg, 2014.
E., & Infante, F. La liebre y la tortuga (Fábulas y leyendas). Parramón Paidotribo, 2014.
Valles, T. La cigarra y la hormiga, Timun Mas Infantil, 2016.
Tan, S. Cigarra. Cartoné, 2018.
2.2. Referencias multimodales
Música:
De la Isla, C. La cigarra [Canción]. En Plan perfecto, 2019.
Marea. La Rueca [Canción]. En 28.000 puñaladas, 2004.
Cafuné, C. Lo pues intentar [Canción]. En Moonlight922, 2020.
Sons of Aguirre & Scila. La cigarra y la hormiga [Canción]. En Azul/Rojo, 2018.
Walsh, M.ª E. Como la cigarra. [Canción]. En Como la cigarra. 2012.
Pintura:
Van Aken, J. «El Bosco». «La pereza». En Mesa de los pecados capitales, 1516.
Series y películas:
Jackson, W. (Dir.) y Cottrell, W. (Guion). El saltamontes y las hormigas (Walt Disney's Silly Symphony: The Grasshopper and the Ants), Walt Disney Productions, 1934.
Lasseter, J. y Stanton, A. Bichos: una aventura en miniatura (A Bug’s Life), 1998.
León de Aranoa, F. y Moral, I del. Los lunes al sol. Madrid: Espiral, 2002.
Díaz de Bedoya, J. (Dir.). Enciso, J., Sosa, V., Haase, N. C. Luna de cigarras. Koreko Gua-Oima Film, 2014.
Capdevilla, R. (Creadora). La hormiga y la cigarra (Capítulo 73). [Episodio de serie de televisión]. En Cromosoma/Televisió de Catalunya (Productores). Las tres mellizas, 1995.
Personajes animados:
Pilón [Personaje], Popeye (Tiras cómicas y de cortometraje), Elzie Crisler Segar, 1929.
El pitufo perezoso [Personaje]. Historieta de dibujos en el semanario Le journal de Spirou. Dibujante Peyo, 1958.
El botones Sacarino [Personaje]. El botones Sacarino [historieta cómica de Francisco Ibáñez], 1963.
Dormilón [Personaje]. Blancanieves y los siete enanos (Snow White and the Seven Dwarfs), David Hand, 1937.
Eric Cartman [Personaje]. South Park, Trey Parker y Matt Stone, Comedy Central, 1997.
Homer [Personaje]. The Simpsons, Matt Groening, 1989.
Bender [Personaje]. Futurama. Matt Groening, 1999.
Petter Griffin [Personaje]. Padre de Familia (animación para adultos), Seth MacFarlane, 1999.
Shin Chan [Personaje]. Shin Chan, Yoshito Usui, 2009.
Doraemon [Personaje]. Doraemon, Fujiko F. Fujio, 1973.
Cómic y álbum ilustrado:
Tan, S. Cigarra. Barbara Fiore Editora. 2018.
Max. «Vida de los insectos». En El País-Babelia. 9 de diciembre de 2017.
Para reunir y ordenar todas las referencias literarias y multimodales aquí señaladas, hemos elaborado una base de datos o constelación bibliométrica con el fin de ordenar cada una de las referencias bibliográficas según su tipo y la procedencia.
Imagen 1. Mapa conceptual: constelación bibliométrica
Fuente: Elaboración propia
Elaboración de constelaciones literarias como guion de su relato y explicación de la unión intertextual
La constancia y el trabajo son los valores que se le atribuyen a la hormiga, pero ¿y si por un momento cambiasen los roles? como vemos en la versión ilustrada de Shaun Tan o en la película Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral. Es por ello que hemos querido ampliar todo lo posible el abanico de posibilidades y realizar un trayecto nada perezoso sobre esta fábula que, de un modo u otro, tenemos muy presente en nuestro día a día.
Imagen 2. Constelación universo
Fuente: Elaboración propia
Como podéis ver, hemos encontrado diversas referencias incluso en series y cortos de dibujos animados, en películas de nuestra infancia, como es el caso del capítulo 73 de Las tres mellizas o la película Bichos: una aventura en miniatura. Todo ello nos ofrece la posibilidad de realizar también un viaje por el tiempo y reutilizar todo lo que ya sabíamos y quizá habíamos obviado.
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Relatos creados
4.1. Relato literario
Para construir este relato literario nos hemos basado, en primer lugar, en las versiones más conocidas de las fábulas: las fábulas agonales. En ellas hay «un enfrentamiento [agón], de palabras o acción o ambas cosas a la vez, entre los protagonistas […] del cual se deduce o una explicación o una parénesis [enseñanza], aunque también, a veces, una lamentación o un sarcasmo» (Rodríguez Adrados, 1979: 49). La estructura de nuestro cuento sigue la de la fábula original de Esopo, aunque nosotras hemos optado por ampliarla y darle un toque más actual y, por ello, cercano al alumnado. Asimismo, tomamos citas de la fábula etiológica de Platón y de la de Samaniego y otras referencias que forman parte de nuestro intertexto lector y audiovisual.
Pues baila ahora
Imagen 3. Ilustración para el relato literario
Fuente: Volodia (web de teatro)
En un lugar de Macondo [1] de cuyo nombre no quiero acordarme [2], vivían las hermanas Karamazov [3]: Samsa [4] y Atta [5]. La primera era una joven de ojos tan verdes como las cigarras del campo, perezosa, animada y con aire desenfadado. Se pasaba las horas cantando sin comer ni beber [6]. La segunda, que viste siempre de colores oscuros, es mayor que su hermana, más trabajadora, implicada y responsable, pero muy orgullosa y prejuiciosa [7]. Desde los cuatro años, Atta leía de corrido y empezó, de forma natural, a desear tener libros [8]. Durante su último año en el instituto, pasaba los días estudiando para poder cursar Biología en la Escuela Mandrágora [9], un centro de enseñanza especializado en el estudio de la naturaleza. Y es que Atta, además de su afán por los libros, sentía una enorme devoción por el medio natural. Samsa tenía otros hobbies bastante diferentes. La mayoría del tiempo lo dedicaba a cantar y bailar en Tiktok. Girls just wanna have fun era una de sus canciones favoritas. Es cierto que poseía un don, pues su voz podría despertar la envidia incluso de la mismísima Cindy Lauper [10]. Sin embargo, su madre más bien la comparaba con aquella princesa de cabellos rubios por ser una auténtica dormilona [11].
Samsa y Atta, a pesar de ser mellizas, tenían una habitación propia [12] que se comunicaba a través de una puerta [13] en el centro de la pared, casi mágica. Su madre pensó que necesitarían un espacio propio donde desarrollar su personalidad, sin apagarse la una a la otra, pero pudiendo comunicarse entre ellas. Cuando eran más niñas, solían jugar a un juego que llamaban «La casa tomada» [14]. Consistía en invadir lentamente la habitación de la otra cuando sentían miedo, cuando querían hablar, jugar o simplemente estar juntas, daba igual cual fuese el motivo. Sin embargo, había pasado mucho tiempo desde que no se abría dicha puerta. En el último año, esto solo ocurría cuando Samsa pretendía provocar a Atta y persuadirla para que no dedicase tanto tiempo a sus estudios.
—¡Eres un auténtico bicho raro! —le decía a menudo.
—Cada uno recoge lo que siembra —solía contestarle Atta.
Transcurrido el curso escolar en el instituto, llegó el mes de junio y con él el tan ansiado verano azul [15]. Aún no os he contado que la familia tenía por costumbre veranear en la localidad costera de Utopía [16]. La única condición que sus padres les habían puesto para poder pasar allí los meses de verano era que trabajaran durante el curso. Y así lo hicieron porque se dieron cuenta de que la actitud de Samsa había cambiado. Mientras Atta, como era de esperar, terminó sus estudios con buenos resultados, Samsa suspendió algunas asignaturas por no haberles dedicado nada de tiempo.
Llegó el día de los preparativos. Maletas y cajas pululaban por la casa. Samsa, confiada, bajó las escaleras cargada con sus cosas, dispuesta a irse de vacaciones con la familia. Mientras sus padres estaban colocando todo en el coche, las mellizas se cruzaron en la puerta de salida. Atta, ante la ridícula imagen de su hermana —ataviada con un sombrero playero y unas gafas de sol de flamencos rosas [17]—, enrojeció de rabia y le preguntó:
—¿Dónde te crees que vas?
—De vacaciones, como siempre —contestó ella.
—«Mira, querida, si hubieras trabajado entonces, cuando te metías conmigo porque me esforzaba, no te faltaría ahora libertad» [18].
—Yo...yo… ¡Eso no es verdad! —balbució Samsa, empezando a enrojecerse también por el enfado de su hermana.
—¿No es cierto acaso que te has pasado el invierno vagueando, cantando y bailando, metiéndote conmigo por querer trabajar y esforzarme?
—Bueno… yo…
—Tú, sí, tú. Así lo has hecho. ¡Pues baila ahora! [19] —sentenció Atta con orgullo, cerrando la puerta de la casa de un portazo.
Desde la ventana, vio a su hermana meterse en el coche. Sus padres entraron un momento para despedirse de ella. Le dedicaron una mirada dura, aunque compasiva. Su madre la abrazó y le dijo:
—Sabías cuáles eran las condiciones, Samsa. El esfuerzo siempre tiene su recompensa y, hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz [20], podemos obtener aprendizaje. Estoy segura de que así lo harás.
La abrazó también su padre y salieron ambos. Estaba muy dolida con su familia, pero también furiosa consigo misma. Permaneció allí de pie unos minutos, con la mente en blanco, hasta que comenzó a pensar en cómo afrontar la situación. Samsa tuvo tiempo más que suficiente para reflexionar aquel verano. No fueron necesarias mil y una noches [21] de soledad para que recapacitara, pues solo le hizo falta la primera.
Fin
[1] García Márquez, G. (1967). Cien años de soledad.
[2] de Cervantes, M. (2011). Don Quijote de la Mancha.
[3] Dostoyevski, F. (1880). Los hermanos Karamazov.
[4] Kafka, F. (2015). La metamorfosis.
[5] Atta [Personaje]. Bichos: una aventura en miniatura. (1998). J. Lasseter, y A. Stanton.
[6] Platón. (1986). Fedro. Fábula etiológica de las cigarras. [Cita adaptada].
[7] Austen, J. (2020). Orgullo y prejuicio.
[8] Dahl, R. (2016). Matilda. Santillana. Traductor: Pedro Barbadillo.
[9] Columbus, C. (2002). Harry Potter y la cámara secreta.
[10] Lauper, C. (1983). Girls just wanna have fun [Canción].
[11] Aurora [Personaje de Disney]. La bella durmiente (1959). Geronimi, C.
[12] Woolf, V. (1929). Una habitación propia.
[13] Carrol, L. (2017). Alicia en el País de las Maravillas. Luis Vives (Edelvives).
[14] Cortázar, J. (1946). La casa tomada [Cuento].
[15] Mercero, A. (1981). Verano azul [Serie de Televisión].
[16] Moro, T. (1516). Utopía.
[17] Waters, J. (1972). Pink flamingos [Película].
[18] Esopo. (1978). La hormiga y el escarabajo. [Cita adaptada de la fábula agonal original].
[19] de Samaniego, F. M.ª. (1989). Fábulas. [Cita literal].
[20] Cuarón, A. (2004). Harry Potter y el prisionero de Azkaban. [Cita adaptada de Albus Dumbledore].
[21] Desconocido. (s. IX). Las mil y una noches.
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4.2. Relato multimodal
Y vosotras, ¿sois más de cigarra o de hormiga?
Imagen 4. Relato multimodal
Fuente: Elaboración propia
Nuestro relato multimodal se desarrolla en forma de documental en torno al tema de la pereza. En él se recogen distintas representaciones visuales que, o bien hacen apología de ella, o bien son una prolongación de la fábula, como sucede en la Mesa de los pecados capitales de El Bosco o La canción de la hormiguita del anime Shin Chan, donde se muestra al padre del protagonista como la apología al trabajo al transformarlo en una hormiga.
La maquetación del vídeo fue realizada a través de los programas iMovie y VideoPad.
A continuación recogemos la transcripción del guion utilizado en el vídeo:
[Bostezo] Uf. ¿Estamos ya en el aire? [Suspiro] Bien, voy. La siesta, las horas de terraza al sol, apagar la alarma una vez: cinco minutos más y otra vez: cinco minutos más. Otros cinco minutos más. Y otros. Y otros. Si algo nos identifica en este país es la pereza. Queridas oyentes, contestadme a una pregunta: ¿Soléis dejar para mañana lo que podríais estar haciendo hoy? ¿Te cuestan los inicios? ¿Levantar el cuerpo y ponerte en marcha cuando se trata de ejercitar tu mente? Todo pequeño esfuerzo se supera con una buena dosis de motivación, lo sabemos. Pero, ¿qué ocurre cuando lo que nos hace falta son las ganas? Estudiar, trabajar o hacer deporte, ¿no nos cansa hasta pensarlo? La pereza, amigas. La pereza.
Desde la tradición cristiana ha sido identificada como uno de los siete pecados capitales. La falta de voluntad para cumplir unos objetivos, para llevar a cabo un trabajo, o la tardanza a la hora de realizar movimientos son signos atribuidos al perezoso. La pereza, mal inherente a los humanos, se ha estado intentando combatir desde la escritura del Antiguo Testamento. El rey Salomón en el Libro de los proverbios nos enseñaba la primera lección sobre cómo anteponernos a este estado. Él nos decía que observásemos a las hormigas: «ve, oh perezoso, a la hormiga, mira sus caminos y hazte sabio. No teniendo capataz, ni rey, ni señor, asegura su alimento en verano y lo recoge en tiempos de siembra» (Proverbios 6:6-8).
En el paralelismo con las sociedades humanas, la hormiga ha sido fuente de inspiración para el trabajo bien hecho. Tan pequeñas ellas y siempre tan dispuestas a cargar con el peso de la sociedad. Pero, ¿y qué hay de su contrapartida? ¿Quién representaría entonces a las que, como nosotras, pecamos de pereza?
¿Os suena el nombre de Esopo? Quizá no, pero seguro que habéis crecido con la fábula.
En el siglo VI antes de cristo fue el primero en hablar de las cigarras: «En el invierno una hormiga sacaba a airear de su hormiguero el grano que había amontonado durante el verano. Una cigarra hambrienta le suplicaba que le diese algo de comida para seguir viviendo». Jean de la Fontaine, en Francia, y Félix María de Samaniego, en España, llevaron al verso la canción de la Cigarra y la Hormiga. Y hasta ahora, no ha dejado de estar presente en el inconsciente cultural de nuestro pueblo.
En el cine, en la música, en la televisión, en los libros... Siguiendo el correlato de la cigarra y la hormiga, todo se ha llenado de perezosos. ¿Y por qué no? Es más fácil acostarnos, dejarse llevar, que volver a levantarnos un lunes cuando suena la alarma.
Referencias:
Cafuné, C. Lo pues intentar [Canción]. En Moonlight922, 2020.
Doraemon [Personaje]. Doraemon, Fujiko F. Fujio, 1973.
Dormilón [Personaje]. Blancanieves y los siete enanos (Snow White and the Seven Dwarfs), David Hand, 1937.
Esopo, Fábulas de Esopo. Vida de Esopo. Fábulas de Babrio. Introducciones, traducciones y notas de P. Bádenas de la Peña y J. López Facal, Madrid, Gredos, 1978.
Grandville, J. J., & Samaniego, F. M. (2012). Fábulas De Samaniego (Spanish Edition). Ulan Press.
La Fontaine, J. Fábulas, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 1998.
León de Aranoa, F. y Moral, I del. Los lunes al sol. Madrid: Espiral, 2002.
El pitufo perezoso [Personaje]. Historieta de dibujos en el semanario Le journal de Spirou. Dibujante Peyo, 1958.
Mr Bean [Personaje], Bean, Rowan Atkinson y Richard Curtis, 1997.
Shlezinger, A. (2019). Los proverbios de Salomón. Nirvana Libros, S.A. de C.V.
Shin Chan [Personaje]. Shin Chan, Yoshito Usui, 2009.
Van Aken, J. «El Bosco». «La pereza». En Mesa de los pecados capitales, 1516.
Enlace a nuestro blog: https://dondehabitenlastic.blogspot.com/2021/04/constelacion-de-la-cigarra-y-la-hormiga_26.html
Autoevaluación y conclusiones
En este trabajo hemos aprendido que una constelación literaria es un itinerario de lectura diseñado por el lector, en el cual se establecen nexos entre unas obras y otras que no están en la historia de la literatura. La constelación puede estar integrada por obras alejadas entre sí en el espacio o en el tiempo, pero que abordan sin embargo un mismo tema, o que comparten un mismo escenario o una misma época. El único requisito es que expliquemos los criterios de vinculación entre las obras que proponemos.
El desarrollo de este trabajo y el aprendizaje se han llevado a cabo, en primer lugar, mediante reuniones vía Meet, para elegir el tema de la constelación. Tanto individual como colectivamente hemos pensado y buscado los títulos posibles que integran la constelación. Una vez hablado tanto por Meet como por el grupo de Whatsapp, seleccionamos las referencias tanto literarias como de cine, música, cómic, etc., más significativas. Creamos entonces los ejes de la constelación que partirían del hipotexto, en este caso, de la fábula de la cigarra y la hormiga. La dinámica seguida pretendió ser cooperativa. Para mantenernos en contacto, se recurrió a distintas plataformas comunicativas, lo que incrementó la competencia digital: Meet, Google Drive, Whatsapp…
Aunque se trata de un trabajo que requiere mucho esfuerzo, investigación y coordinación de todo el equipo, la experiencia ha sido satisfactoria y estamos contentas con el resultado final. Consideramos que supone un buen planteamiento para abordar la enseñanza de la literatura a nuestro alumnado, puesto que, partiendo de un tema que les interese, podemos crear un itinerario de lecturas abierto en el que se alternen textos de todos los tiempos, de diferentes culturas o tradiciones, literarios y no literarios, etc. Además, estaremos trabajando distintas formas de leer, pues, como ya sabemos, la lectura de imágenes, vídeos, pintura y de cualquier otro medio multimodal audiovisual que se nos ocurra pueden ser una lectura tan válida y enriquecedora como la tradicional que nos dan los libros.
Enlace general a nuestro blog: https://dondehabitenlastic.blogspot.com/
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Referencias consultadas
de la Fuente González, M. Á. (2018). Un acercamiento a la persistencia y evolución de la fábula «La cigarra y la hormiga». Revista de folklore, (441), 60-78.
McEvoy, D. (2017) La cigarra y la hormiga. Información.es. Recuperado el 9 de abril de 2021 de https://www.informacion.es/opinion/2017/09/08/cigarra-hormiga-5885142.html
Soto-Vázquez, J., & Pérez Parejo, R. (2011). Posibilidades didácticas de La cigarra y la hormiga. Álabe. Revista de Investigación sobre lectura y escritura, 3.
Victoria Monera, La cigarra y la hormiga. Tres versiones. Divinas palabras [blog]. Recuperado el 9 de abril de 2021 de https://www.victoriamonera.com/la-cigarra-y-la-hormiga-tres-versiones/
Yeffet-Refael, R. (2007). Proverbios, fábulas y metáforas de la hormiga en la literatura hebrea de la Edad Media.
Adolfo Bécquer, G. (1871). «Pereza». En Obras. Tomo II. Madrid: Imprenta de T. Fontaner, pp. 135-140.
Alonso, D. (1925). «Ejemplos». En El viento y el verso.
Andersen, H. C. (1989). El traje nuevo del emperador. Selector.
Atta [Personaje]. Bichos: una aventura en miniatura. (1998). J. Lasseter, y A. Stanton.
Aurora [Personaje de Disney]. La bella durmiente (1959). C. Geronimi.
Austen, J. (2020). Orgullo y prejuicio.
Autores, V. (2018). Libro de los proverbios (Proverbios 6: 6-11). En Santa Biblia NVI (Edición Económica) (Gld ed.). HarperCollins.
Bender [Personaje]. Futurama. (1999). M. Groening.
Blasco Ibáñez, V. (s. f.). La verdadera historia de la cigarra y la hormiga. Iberia Literatura.
Cafuné, C. (2020) Lo pues intentar [Canción]. En Moonlight922.
Capdevilla, R. (Creadora). (1995). La hormiga y la cigarra (Capítulo 73). [Episodio de serie de televisión]. En Cromosoma/Televisió de Catalunya (Productores). Las tres mellizas.
Carrol, L. (2017). Alicia en el País de las Maravillas. Luis Vives (Edelvives).
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Cortázar, J. (1946). La casa tomada [Cuento].
Cuarón, A. (Dir.). (2004). Harry Potter y el prisionero de Azkaban [Película].
Dahl, R. (2016). Matilda. Santillana. Traductor: Pedro Barbadillo.
de Cervantes, M. (2011). Don Quijote de la Mancha.
de la Isla, C. (2019). La cigarra [Canción]. En Plan perfecto.
de Samaniego, F. M.ª. (1989). Fábulas.
de Samaniego, F. M.ª. (s. f.). El cuento de la lechera (Troquelados clásicos). Combel Editorial.
Desconocido. (s. IX). Las mil y una noches.
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Doraemon [Personaje]. Doraemon. (1973). F. F. Fujio.
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Dostoyevski, F. (1880). Los hermanos Karamazov.
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Esopo, (1978). Fábulas de Esopo. Vida de Esopo. Fábulas de Babrio. Introducciones, traducciones y notas de P. Bádenas de la Peña y J. López Facal, Madrid, Gredos.
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Lauper, C. (1983). Girls just wanna have fun [Canción].
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Mercero, A. (1981). Verano azul [Serie de Televisión].
Moro, T. (1516). Utopía.
Mr Bean [Personaje]. Bean. (1997). R. Atkinson y R. Curtis.
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Petter Griffin [Personaje]. Padre de Familia (Serie de animación). (1999). S. MacFarlane.
Pilón [Personaje]. Popeye (Tiras cómicas y de cortometraje). (1929). E. Crisler Segar.
Platón. (1986). Diálogos I. Apología, Critón, Eutifrón, Ion, Lisis, Cármines, Hipias Menor, Hipias Mayor, Laques, Protágoras. Traducciones, introducciones y notas de Carlos García Gual, M. Martínez Hernández y E. Lledó Íñigo, Madrid, Editorial Gredos.
Platón. (1986). Diálogos III. Fedón, Banquete y Fedro. Traducciones, introducciones y notas de Carlos García Gual, M. Martínez Hernández y E. Lledó Íñigo, Madrid, Editorial Gredos.
Platón. (1986). Fedro. Fábula etiológica de las cigarras.
Ruiz, M., y Blázquez, C. (2009). La Gallina de los Huevos de Oro. Combel Ediciones Editorial Esin.
Shin Chan [Personaje]. Shin Chan (2009). Y. Usui.
Shlezinger, A. (2019). Los proverbios de Salomón. Nirvana Libros, S.A. de C.V.
Sons of Aguirre & Scila. (2018). La cigarra y la hormiga [Canción]. En Azul/Rojo.
Tan, S. (2018). Cigarra. Barbara Fiore Editora.
Valles, T. (2016). La cigarra y la hormiga, Timun Mas Infantil.
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Walsh, M.ª E. (2012). Como la cigarra. [Canción]. En Como la cigarra.
Waters, J. (1972). Pink flamingos [Película].
Woolf, V. (1929). Una habitación propia.
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