Práctica 5. El blog en la Didáctica de la lengua y la literatura.

Cuando se pregunta por las posibilidades que ofrecen los blogs para la Didáctica de la Lengua y la Literatura, yo no puedo más que evocar La maleta de Ulises.



Es este un espacio que dirige el docente del IES Misteri d’Elx Pablo Luzón (en Elche, Alicante), bajo el pseudónimo Διδάσκαλος ('maestro' en griego). Mientras fui su alumna, el blog perteneció a la asignatura "Referentes clásicos en las manifestaciones culturales modernas", ofertada en la modalidad de Humanidades para Segundo de Bachillerato. En ella se lleva a cabo un estudio diacrónico que rastrea personajes y temas desde sus orígenes en la mitología griega a la literatura universal más próxima. Por ejemplo, se estudia el mito de Prometeo a partir de Frankenstein.

El objetivo de La maleta de Ulises es la reactualización de esos mismos referentes, pero ahora escritos por el alumnado que va aprendiéndolos. Diversos colaboradores —y no solo el alumnado del curso, también participaban en él antiguos estudiantes— escogen un pseudónimo a partir del cual publican sus creaciones artísticas y literarias. Más tarde, estas son proyectadas en el aula. 

El blog funda un espacio creativo de valor en la apreciación de la cultura y en el fomento tanto de la lectura como de la creación. Y lo que es más: erige un lugar común de aprendizaje constante y significativo, que ayuda a entender a la literatura y al pensamiento como zonas a las que se llega desde la cooperación. 

Os dejo a continuación algunos ejemplos creados por alumnos y alumnas, de un año distinto al mío. En ellos se explora al citado personaje de Prometeo:




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Dónde encontrar a María Zambrano? Las mujeres en la Cervantes Virtual

PRÁCTICA 11 (obligatoria). La educación en 2030.

Práctica 8. Un acercamiento a «Cartas de Invierno» de Agustín Fernández Paz