Práctica 5. El blog en la Didáctica de la lengua y la literatura.
Cuando se pregunta por las posibilidades que ofrecen los blogs para la Didáctica de la Lengua y la Literatura, yo no puedo más que evocar La maleta de Ulises.
El objetivo de La maleta de Ulises es la reactualización de esos mismos referentes, pero ahora escritos por el alumnado que va aprendiéndolos. Diversos colaboradores —y no solo el alumnado del curso, también participaban en él antiguos estudiantes— escogen un pseudónimo a partir del cual publican sus creaciones artísticas y literarias. Más tarde, estas son proyectadas en el aula.
El blog funda un espacio creativo de valor en la apreciación de la cultura y en el fomento tanto de la lectura como de la creación. Y lo que es más: erige un lugar común de aprendizaje constante y significativo, que ayuda a entender a la literatura y al pensamiento como zonas a las que se llega desde la cooperación.
Os dejo a continuación algunos ejemplos creados por alumnos y alumnas, de un año distinto al mío. En ellos se explora al citado personaje de Prometeo:
Comentarios
Publicar un comentario