Práctica 3. De Booktube a Booktok: la readaptación social de las Narrativas Transmedia
Como viví el boom de Booktube durante
la adolescencia sé que a través de la producción de Narrativas Transmedia se
crean comunidades que inducen a los adolescentes a la lectura. Libros
como Los juegos del hambre, Divergente, las obras de John Green… se
consumían y convertían cuando yo tenía quince años en un producto de venta masivo que fue favorecido desde
los diferentes recursos de los que disponía Internet. La creación de un contenido nuevo
atraía y enganchaba al joven adulto porque los formatos en los que se
transmitía eran parte de su vida diaria. Desde otro tipo de lecturas
se fomentó un ansia lectora donde se vieron atrapados incluso quienes no
estaban habituados a la lectura. Pero como viví el boom de Booktube durante mi
adolescencia también sé que el formato no funciona con la misma intensidad con la que ahora funcionan los nuevos influencers de libros. El
consumo de libros evolucionó en Internet y se extendió a otras Narrativas
Transmedia que son más cercanas a la cotidianidad de nuestros
adolescentes. Hoy contamos con una nueva comunidad de jóvenes—e incluso de Booktubers conversos— que promueven la lectura desde apelativos como Bookstagrammers (en
Instagram) o Booktokers (en Tiktok).
Sin que youtube haya quedado obsoleto, son estos unas nuevas formas más próximas y efectivas a la experiencia cibernética diaria de nuestros alumnos. Si antes nos podíamos pasar horas viendo vídeos largos en Youtube, ahora lo hacen en la inmediatez de otras redes sociales.
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I. Esperanza Luque
@esperanzalruz
Otros formatos que predisponen a la lectura desde Internet, por su capacidad de hacerla más atractiva, son los formatos visuales que permiten los Booktrailers (cortos que promocionan un libro) o, incluso, la presentación de diapositivas.
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II. Del texto a la imagen. Canto jo i la muntanya balla
La escritora Irene Solà, con iniciativa de Òmnium Cultural, grabó el inicio de su libro Canto jo i la muntanya balla en una sincronía entre la voz —la suya propia— y las imágenes del bosque que habían inspirado a su obra. Lo significativo es que la lectura que se realiza desde Youtube apela a más sentidos que el promovido en una lectura monomodal. Desde las posibilidades que ofrecen las TIC, la escritura se reúne con lo visual y lo visual con el sonido de su voz.
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III. Bécquer en los tiempos de Mercadona
Acerca del autor que da título a nuestro blog, los alumnos de 4º ESO del colegio San Viator de Huesca crearon una presentación de la Rima XXIII de Gustavo Adolfo Bécquer donde a cada verso le asignaban una imagen, realizando una lectura multimodal en la que se combinaban las significaciones de las letras con las de la imagen. En ese contexto, el joven no asiduo a la lectura puede encontrar menos cansadas las Rimas. Otra forma de tratar el Siglo de Oro en los tiempos de Mercadona.
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