Práctica 1. Encarni Raigal Fernández: "Las TIC son armas cargadas de futuro".

 



Aprendiz de las nuevas tecnologías y de la funcionalidad infinita que pueden llegar a tener, ya no solo en la vida cotidiana, sino también en la docencia.  Ver la enseñanza más allá del libro físico y tradicional; y contextualizar las asignaturas a la era de las tecnologías que nos abren un sinfín de posibilidades originales, dinámicas y, ¿por qué no?, también educativas. Además, considero que son una gran fuente de inspiración, un gran motor que agiliza nuestra imaginación y le abre una multitud de puertas donde es posible desarrollarla a gran escala; como si las nuevas tecnologías representasen la llave de Alicia en el País de las Maravillas. Y así es como me siento yo, como Alicia en un mundo repleto de posibilidades, pero que aún desconozco.  Sin embargo, a mí también me puede la curiosidad y me adentro en estos nuevos mundos, donde el conocimiento se puede transmitir de un modo visualmente mucho más atractivo.

Como he señalado, solo soy un aprendiz por lo que me quedan muchas puertas por abrir. Sin embargo, me entusiasma ir descubriendo nuevas estrategias, nuevas herramientas de diseño aplicables a lo que siempre me ha entusiasmado: la enseñanza y, más concretamente, el mundo de las letras. Considero que es un modo de fusionar la docencia con el arte;  y el arte despierta emociones e interés por medio de lo visual.  Lograr captar la atención a través de una herramienta que nos ayude a visualizar la materia es fundamental para lograr el interés sobre aquello que se pretende enseñar. Las herramientas están ahí, y considero que es fundamental tener conocimiento de las mismas para aprovecharlas en cualquier ámbito y, especialmente, en el que me quiero dedicar.

A lo largo de mis estudios, del trabajo y del día a día, he ido descubriendo varias plataformas que van más allá del “Powerpoint” o el “Word”; y que considero que pueden ser muy útiles para la enseñanza:

Google Drive: fundamental para la realización de los trabajos en grupo. Es fácil de usar y permite llevar a cabo trabajos de forma conjunta y muy organizada. Es una gran herramienta por su utilidad y por la oportunidad que ofrece de poder realizar trabajos grupales a distancia, algo muy importante, especialmente, “en los tiempos del Covid”.

Google Meet: otra herramienta que cobra una gran importancia en estos tiempos. A través de ella  pueden interactuar personas de distintos lugares, permitiendo tratar temas de la forma más similar a la presencial.  Actualmente, es una de las herramientas que más utilizo en mi día a día. Las clases de idiomas me las imparten a través de la misma y muchas de las clases del Máster.

Gmail: es otro de los mecanismos más utilizados, no solo en el ámbito de la enseñanza sino, actualmente, en cualquiera de los muchos que hay.  Es fácil y muy útil, ya sea para enviar documentos, información o incluso utilizarlo como disco duro para guardar trabajos, imágenes, etc.

Genially (https://www.genial.ly/es) : es una herramienta que permite realizar presentaciones muy entretenidas e interactivas. Es bastante sencilla de utilizar y se aleja totalmente del diseño powerpoint al que estamos acostumbrados. Lo mismo sucede con Prezi (https://prezi.com). Son dos alternativas originales de cómo elaborar una presentación de forma más dinámica y mucho más atractiva, tanto para el alumno como para el docente.

Kahoot:  es otro de los métodos que me parecen interesantes para asentar los contenidos trabajados. Además, se crean juegos competitivos que captan la atención rápidamente y motivan la enseñanza de un modo muy entretenido.

Otra de las herramientas que han sido un gran descubrimiento y que no deja de sorprenderme es Canva (https://www.canva.com). Me apasiona la diversidad de diseños que se pueden realizar a través de los recursos que ofrece. Con ella he elaborado presentaciones, guías de lectura, pósters, infografías e incluso tarjetas de diseño para ocasiones especiales, o de felicitación para aquellos que más aprecio. Es una herramienta de diseño muy versátil, gratuita y fácil de usar. Recientemente la he utilizado para la presentación de mi unidad didáctica en las prácticas de un Instituto. Explicar la Literatura del Siglo XV a un curso de 1º de Bachiller es una tarea ardua, pero conseguí captar la atención de todos presentándola de un modo muy visual; con muchos videos interactivos y adaptaciones emitidas en Youtube.

Youtube:  pienso que es otro de los mecanismos fundamentales y que están a la orden del día. Nos brinda la oportunidad de poder buscar cualquier información, ya sea relacionada con el entretenimiento o también formativa. Además, nos acerca a distintas realidades y distintas épocas. Son increíbles los videos que podemos extraer de esta herramienta y los hechos que quedan registrados en la misma. Esto era indispensable en la era de nuestros padres o nuestros abuelos; y son medios que tenemos al alcance y que debemos ser conscientes de la utilidad que pueden tener y aprovecharlos para el beneficio en cualquier ámbito, ya sea educativo, social, personal…

Por supuesto, no me olvido de las redes sociales y el gran poder que tienen en la actualidad. La única red social que utilizo es Twitter, aunque soy consciente de  la importancia que tienen otras como Instagram  y, más recientemente, Tik Tok, sobre todo para los adolescentes. Sin embargo, me he decantado por utilizar la “aplicación de los más anticuados” (según algunos de mis alumnos de prácticas y muchas de mis amigas) porque considero que Twitter es una  herramienta muy útil para recoger información sobre tus intereses y ampliar el campo de conocimiento sobre los mismos y sobre otros. También me parece un medio visual y, sobre todo, de expresión; por lo que no he renunciado todavía a él.

Este sería mi “Kit de herramientas” para poder sobrevivir en el jardín de las tecnologías. Como he señalado, es solo el principio ya que todavía me queda mucho por aprender y espero hacerlo, ya no solo por el enriquecimiento a nivel personal, sino también por el que puedo llegar a transmitir a través del buen uso de las mismas.

Me gustaría finalizar mencionado la importancia que tiene en la educación el uso de los medios visuales, el uso de las diferentes estrategias, de las TIC. En Lengua y Literatura Castellana; por ejemplo, se me ocurren diversas adaptaciones cinematográficas, cómics, libros ilustrados, etc., que captan la atención del alumnado, algo que es difícil de lograr a través de un libro tradicional de texto. No se trata simplemente de adaptarnos a las nuevas generaciones (que también), sino de aprovechar al máximo los recursos que actualmente tenemos y que hace unos años no disponíamos de ellos, por lo que tampoco se disponía de la oportunidad de enseñar a través de multitud de estrategias que son atractivas y que ayudan a la asimilación del contenido. Actualmente, sí que están a nuestro alcance y es nuestro deber buscar el beneficio que se puede obtener de las nuevas tecnologías. Las tecnologías también pueden ser "armas cargadas de futuro".

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