Lectura multimodal y narrativas transmedia de «El príncipe de la niebla»


    Uno de los libros que más me marcó en mis años de estudiante de Secundaria fue, sin duda, El príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón. Fue una de las muchas lecturas obligatorias que realicé en el instituto y una de las pocas obras de literatura juvenil que nos ofertaron. Como ya comenté en una entrada anterior, de esto no hace tanto tiempo y, sin embargo, el modo de leer y entender el texto —literario en este caso—, ha cambiado radicalmente. Es aquí donde hacen su aparición la lectura multimodal y las narrativas transmedia.

    En el año 2006, Henry Jenkins publica Convergence Culture, una obra fundamental en lo que a narrativas transmedia se refiere. Si bien estas, entendidas como la manera de contar historias a través de múltiples medios, plataformas y formatos, pueden resultarnos a día de hoy familiares y cercanas, eran las grandes desconocidas, al menos en mi entorno educativo. Los libros que leíamos se nos presentaban sin mayor explicación que «leed con atención» —de forma más o menos pautada o autónoma, unas veces con análisis y comentarios guiados en el aula, otras sin ellos—, y «realizad el examen de lectura correspondiente».

    Los rápidos avances en el mundo de las nuevas tecnologías, junto con la labor y capacidad creativa de muchas personas, nos permiten disponer hoy de cientos de materiales con los que acompañar la lectura, amenizar nuestras clases, tanto antes como después de leer, y servirnos de apoyo.   

    En plataformas online como Slideshare podemos encontrar presentaciones como esta, realizada por dos alumnas de un instituto de Madrid:

    Este sería un posible ejercicio de análisis y síntesis, así como de comprensión lectora y de creación, que podría sustituir al tradicional examen de lecturas. En el instituto donde realizo las prácticas ya lo llevan a cabo: se les da la opción o bien de presentarse a un examen, o bien de elaborar una exposición oral con su correspondiente presentación visual sobre el libro leído.

    Como actividad de prelectura y de animación a la misma, el formato del Booktrailer resulta muy interesante. Mediante un breve trailer de tipo cinematográfico de no más de 2 minutos de duración, se combina el texto narrativo con imagen en movimiento y pequeñas descripciones, a la vez que se trata de convencer al potencial lector para decantarse por esa lectura. En el caso de El príncipe de la niebla hay tanto material disponible que me ha resultado imposible elegir solo un ejemplo, por lo que adjunto por aquí estos tres:

No quiero hacer spoiler, pero... ¡cuidado con este último vídeo!


(Sí, me di un buen susto).

    Por último, otra de las herramientas que podemos utilizar en el aula, en este caso como actividad después de la lectura a modo de resumen, repaso o conclusión, es Booktube. En la plataforma Youtube encontraremos numerosas reviews y análisis de libros en vídeo, algunos más literarios que otros, de mayor o menor duración. Aquí os dejo un par de ejemplos que me han gustado sobre El Príncipe de la niebla:

y un último vídeo de Nube de palabras, una Booktuber que cuenta con algo más de 83.000 suscriptores. Casi nada. En tan solo 12 minutos, realiza un recorrido general de la vida y obra del escritor barcelonés:


    Aunque la lectura de esta obra habría sido muy distinta de haber trabajado en el aula con alguna de estas interesantes opciones, guardo de ella un recuerdo maravilloso, ya que me atrapó desde el primer minuto. Y es que a veces no se necesitan prolegómenos, simplemente el olor de un libro nuevo que encierra grandes historias y varias tardes de sofá. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Dónde encontrar a María Zambrano? Las mujeres en la Cervantes Virtual

PRÁCTICA 11 (obligatoria). La educación en 2030.

Práctica 8. Un acercamiento a «Cartas de Invierno» de Agustín Fernández Paz